miércoles, 19 de septiembre de 2007

CHAT: mensajería instantánea


La mensajería instantánea, conocida en inglés como IM (Instant Messenger) está considerada como tercer uso en importancia después de la navegación y el correo electrónico. Se ve remitida en sus orígenes hacia alrededor de 1970; siendo utilizados distintos sistemas desde entonces para la comunicación en internet, y considerando a ICQ (I seek you) alrededor de 1996 como el primer programa de mensajería instantánea de uso masivo en donde los usuarios podían hasta intercambiar archivos, etc.
La principal característica o función del chat o mensajería instantánea es la posibilidad de enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a internet o a otras redes. Y la gran diferencia de este medio de comunicación cibernético con el correo electrónico es que en este caso, las conversaciónes se suceden en tiempo real. En los primeros sistemas eran en tiempo real hasta las correcciones, esto hacía que el medio se acercara mas a una conversación telefónica, en donde se podía conversar de manera fluída. Hoy se pueden hacer correcciones y se envía el mensaje al término de escribir, como por ejemplo sucede en el caso de MSN messenger, el programa mas popular hoy en día en el ámbito de la mensajería instantánea.
Además, para hacer aún mas fluídas la comunicaciones, hoy en día existe la posibilidad de conexión de varias redes al mismo tiempo. Es muy común el armado de una sála de chat con amigos, etc. Esto nos ayuda a entender que de esta manera el mundo se globaliza, ya las distancias se hacen mucho mas cortas, etc.
Para conocer mas datos de la mensajería instantánea podemos acceder al link: http://es.wikipedia.org/wiki/Mensajer%C3%ADa_instant%C3%A1nea
Recientemente, algunos servicios de mensajería han comenzado a ofrecer telefonía IP(VoIP), videoconferencia, que permiten integrar capacidades de transmitir audio y vídeo junto con las palabras.

No hay comentarios: