miércoles, 12 de septiembre de 2007

Medios de comunicación en internet: CORREO ELECTRONICO

ORIGEN

El correo electrónico fue una herramienta crucial para que la Internet sea creada, porque de hecho la antecede. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información, ya que comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En
1971 Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@). Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque en inglés @ se dice "at" (en).

El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.

El correo electrónico, mensaje o carta electrónica, e-mail (en inglés) , es un servicio de red electrónica para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente; sean de texto, imágenes o cualquier otro formato o tipo de documentos. Las optimas características de este medio de comunicación como ser su comodidad, eficiencia, rapidez y el bajo costo que implica su uso están logrando que el "correo virtual" desplace al de puño y letra para muchos usos habituales, de la vida cotidiana, como lo son desde un simple saludo a un amigo hasta el envío de un informe laboral.
Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo
SMTP.

Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico (conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo). Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. El procedimiento se puede hacer desde un programa de correo o desde un correo web.

El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba). Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @; en cambio, una dirección de página web no, por ejemplo en este caso
http://www.florenciasuksdorf.blogspot.com/

Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. En cambio, a lo que lleva escrito la parte izquierda lo elije el usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos; siendo indiferente si las letras que integran la dirección son mayúsculas o minúsculas.

Para ser usuario de una cuenta de correo electrónico, uno se debe registrar en un proveedor de correo. Los hay gratuitos (los mas usados, que incluyen algo de publicidad como por ejemplo
florenciasuksdorf@hotmail.com) y de pago, de manera que uno pueda comprar un dominio propio, para dar un aspecto mas profesiona, ej: florencia@suksdorf.com.


FUNCIONAMIENTO, ESCRITURA DEL MENSAJE DE CORREO ELECTRONICO

Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje.
Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma. Además del campo Para existen los campos CC (Copia de Carbón) y CCO (Copia de Carbón Oculta), que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas, o para que lo smismos destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista.


Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo

No hay comentarios: